sábado, 23 de mayo de 2009

Frases célebres

· “No hay que aprender para la escuela, sino para la vida”
· “Aprendemos mejor enseñando”
· “Enseña cosas y no palabras”
· “Aconseja que el maestro debe partir de la individualidad del educando”
· “Consciente de que está formando un alma no simplemente instruyendo un intelecto”
· “Jamás consideres feliz a nadie que dependa de la felicidad porque el gozo que ha entrado volverá a salir”
· “Considérate feliz cuando todo nazca para ti de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada que desees conseguir”.
· “El amigo tiene el deber de aconsejar al amigo. Si mediaran la sabiduría con el requisito de no comunicarla, siento tan hermosa como es, no la querría”

2 comentarios:

  1. Definitivamente con la frase "Enseña cosas no palabras". Seneca se destaca como un importante pedagogo. Su preocupación por mostrarle a la gente la importancia del conocimiento lo hace uno de los pensadores más importante del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  2. Interesante colección de citas.

    Pero me asombra la gran cantidad de sitios web que citan mal el dicho de Séneca acerca de la escuela. En realidad, él dijo exactamente lo contrario. La cita original es: "No para la vida, sino para la escuela aprendemos."

    Lejos de alabar la escuela como una supuesta preparación para la vida (lo que en realidad no es), Séneca criticó el valor excesivo que la sociedad atribuía a la erudición escolar. Y esta crítica es tan válida hoy como lo fue en la antigua Roma.

    Este es el contexto de la mencionada cita:

    "Solamente jugamos como al tablero. Con problemas superfluos malogramos el filo de nuestro razonamiento: eso no nos hace buenos, solamente eruditos. La sabiduría es algo más obvio que los contenidos escolares; sí, fuera mejor si la educación sirviera para adquirir sentido común, en vez de desperdiciar, como desperdiciamos todos nuestros demás bienes, también la misma filosofía para propósitos superfluos. Como de cualquier otra cosa, sufrimos también de una adicción excesiva a la erudición: no para la vida, sino para la escuela aprendemos."
    (Séneca, Epistulae morales ad Lucilium 106, 11–12.)

    ResponderEliminar

¿Crees que el pensamiento de Séneca es vigente en el siglo XXI?

Pintura de "Muerte de Séneca"

Pintura de "Muerte de Séneca"